
Progresivos DPX
¿Qué es un distribuidor DPX?
Los distribuidores DPX son elementos que distribuyen la grasa o aceite por el sistema progresivo. Con unos caudales específicos, mediante los tubos que trasportan el lubricante hacia cada punto que se desea engrasar, estos serán lubricados sin excederse ni quedarse corto. Este sistema se suele usar en máquinas industriales, en el sector alimentario, en el eólico, en vehículos agrícolas, de construcción, municipales, etc.
Elementos de un DPX
Lo principal que hay que saber sobre estos distribuidores progresivos es que al menos deben tener tres elementos, es decir un bloque inicial, uno intermedio y uno final. Pueden llegar a tener hasta 12 elementos, es decir 24 puntos a engrasar.
Hay elementos de distintos caudales, el más pequeño es de 25, luego le siguen los de 45, 75, y el de más caudal es de 105. Dependiendo de la necesidad de cada aplicación se pueden hacer distribuidores con todos los elementos del mismo caudal o hacer las combinaciones que se necesiten.
Tapar las salidas de un DPX
Ahora bien, estos elementos están preparados para tener dos salidas cada uno, aun así, se puede tapar una y duplicar el caudal de la salida siguiente.
Para tapar una salida se ha de quitar el pasador (la espiga y la bola) y luego tapar la salida deseada con un tapón y una junta.
Hay que tener en cuenta que nunca se pueden tapar las dos salidas de en un mismo elemento. Si necesitamos tapar dos salidas de un mismo elemento se puede hacer con un colector puente. A la salida siguiente se le sumarian los caudales de las salidas tapadas.
Sabiendo esto debemos tener claro los puntos que queremos engrasar y el caudal necesario para que tenga una adecuada lubricación.
Con estos datos y sabiendo como podemos montar estos DPX ya podemos tener una idea de los distribuidores que necesitará nuestro sistema de engrase progresivo.
Cualquier duda puedes contactar con nosotros y nuestro equipo técnico te ayudará a diseñar el mejor sistema para tu aplicación.