P. I. Can Petit C/ Puigbarral nave nº 34I 08227 Terrassa-Barcelona (España)

Sistema progresivo con máster y sistema con válvula shut-off

master-vs-shutoff

Diferencia entre el sistema progresivo con máster y sistema con válvula shut-off

Hay múltiples sistemas de lubricación, incluso si entras dentro de cada sistema podemos encontrar diferentes maneras de usarlos.
En este caso vamos a centrarnos en los sistemas progresivos.

Tipos de instalación de sistemas progresivos

Podríamos distinguir dos tipos de sistemas de lubricación progresiva, con máster y sistema con válvula seccionadora shut-off.
Un sistema de lubricación progresiva puede ir conectado a un distribuidor máster y este repartir a los secundarios. De esta manera se realiza la distribución de lubricante a las diferentes partes de la máquina. El otro sistema son varios distribuidores que en la entrada de estos, haya instalada una válvula shut-off, y todos estén conectados a una línea principal de engrase. Tanto uno como otro envía la grasa a otros distribuidores y estos a los puntos donde hay que engrasar.

 

Diferencias

La principal diferencia es que con un distribuidor máster que alimenta a los secundarios, haces la lubricación de todos los puntos de la máquina en un ciclo de engrase. En cambio, si instalas válvulas shut-off en la entrada de los distribuidores progresivos y sin el bloque máster, tú puedes dar diferentes ciclos de lubricación a cada uno de los distribuidores. Teniendo así diferentes ciclos de lubricación en diferentes partes de la máquina.  De esta manera obtenemos una lubricación más precisa y eficiente. Por ejemplo, si tienes tres bloques distintos, cada uno de ellos con la válvula shut-off, puedes lubricar los puntos de un bloque cada 2 horas, los de otro cada 10 horas y los del tercer bloque una vez al mes.
Hay que tener en cuenta que un sistema shut-off no se puede abrir las válvulas a la misma vez, ya que la grasa irá al distribuidor que le ofrezca menos resistencia y puede que no les llegue grasa a los otros. Por ese motivo, cuando instalamos un sistema de lubricación progresiva con válvulas shut-off, y queremos hacer la lubricación de más de un distribuidor simultáneamente, debemos abrir las válvulas en cascada, es decir, abrimos primero una, cerramos cuando hemos completado el ciclo de lubricación de ese distribuidor y luego abrimos la siguiente válvula hasta que complete el ciclo de lubricación de ese distribuidor, así sucesivamente hasta completar toda la secuencia.

¿Cuál elegir máster o con válvula shut-off?

La decisión de instalar un sistema u otro nos vendrá dada por:

  • La necesidad de lubricación que tengan en la máquina
  • La disponibilidad que tengan de entradas y salidas en el autómata de la máquina para controlar todas las señales necesarias haciéndolo con las válvulas shut-off.

Si quieres saber más sobre los componentes de estos dos sistemas entra en este video para ver más
Con master
Con shut-off

Cualquier duda sobre estos sistemas o la adquisición de los componentes que lleva puedes contactar con nuestro equipo técnico